miércoles, septiembre 20, 2023

The road to Wigan Pier

 


Uno de los últimos libros que me leí fue “The road to Wigan Pier”, escrito en 1937 por Eric Arthur Blair, más conocido como George Orwell. Aunque hubo una traducción al castellano, creo que ahora no es demasiado fácil de encontrar. Además, como tampoco es uno de los libros más conocidos de Orwell, tampoco me resultó sencillo encontrar la versión en inglés. En este libro, el autor nos habla de la situación de la clase trabajadora inglesa y sus condiciones laborales, pero también nos muestra sus ideas políticas.

La primera parte del libro, que a mí me pareció la más interesante, describe las condiciones vitales y laborales de los trabajadores del norte de Inglaterra, que Orwell conoció después de recorrer la zona durante algún tiempo. En estos capítulos nos habla de la explotación que sufre la clase trabajadora, sus terribles condiciones laborales o nos detalla el dinero que cobran y el que gastan. También nos habla de sus condiciones de vida.

En la segunda parte, más teórica, el autor explica qué le llevó a interesarse por ese tema, a la vez que desarrolla su ideario político, basado en el socialismo democrático. De esta manera, indica que solamente un socialismo ejercido de manera consciente y eficaz podrá responder a las necesidades de la clase trabajadora y evitar el ascenso de un fascismo que, en el momento en el que escribe, se estaba expandiendo por Europa.

Es, como vemos, un libro muy interesante, a través del cual podemos acercarnos, por un lado, a las condiciones de vida de los trabajadores ingleses de los años treinta, y, por otro lado, a las ideas de un Orwell que se muestra como un ciudadano comprometido con la realidad social y con la mejora de las condiciones de vida y de trabajo de la clase obrera.

Vale la pena leerlo.

No hay comentarios: