sábado, septiembre 16, 2023

¿Para qué aprender Historia?

 


Hace algún tiempo, un alumno me preguntó, con el libro de Historia del Mundo Contemporáneo abierto delante de él, para qué servía saber esas cosas si estamos en la sociedad de la información. Una pregunta muy interesante, ¿verdad? Seguramente la mejor que me han hecho hasta el momento. Y yo respondí diciendo que es importante saber eso porque internet nos da datos, pero no información, la información la tenemos que generar nosotros a través de los conocimientos que tenemos.

Pues bien, de eso mismo nos habla Sam Wineburg, profesor emérito de la Universidad de Stanford, en su libro “Why learn history (when it’s already on your phone)”, libro que se publicó en el año 2018 a través de University of Chicago Press.

En este libro, todavía no traducido al castellano, nos explica que, si bien ahora estamos rodeados de información de manera continua, necesitamos sentido crítico para trabajar con ella. A la vez, nos dice lo importante que es trabajar con fuentes primarias y desarrollar el pensamiento histórico. Finalmente, también nos dice que hay que huir de los usos interesados que se intentan dar a la Historia.

En definitiva, es un libro muy potente y que puede ayudarnos a reflexionar sobre la importancia de la Historia y de su enseñanza para responder a los retos de la sociedad actual y para responder también a los malos usos que algunas personas quieren hacer de ella.

Una lectura muy recomendable para aprender sobre la práctica y la enseñanza de la Historia y para reflexionar sobre el uso de la Historia.

No hay comentarios: