jueves, marzo 19, 2020

¿Es algo nuevo el Tea Party?


Desde hace algún tiempo, concretamente desde el año 2009, cada vez se escucha más a menudo hablar del Tea Party, ese movimiento político nacido en el seno del Partido Republicano estadounidense, que toma su nombre del Boston Tea Party o Motín del Te debido a su carácter rompedor y a su intención de “revolucionar” la manera de hacer política en Norteamérica.
El crecimiento del Tea Party en EEUU
Apoyado por los periodistas de cadenas de noticias como Fox News y teniendo como principales valedores a personas que, como Sarah Palin, no sólo tienen carisma sino también mucha proyección pública, el Tea Party se está empezando a presentar como una alternativa no sólo al Partido Demócrata, sino también a las facciones más moderadas del propio Partido Republicano, a la vez que canaliza el descontento de ciertas capas de la sociedad con la política estadounidense.
Además, el descontento debido a la gestión por parte del Gobierno de Barack Obama del vertido de petróleo en el Golfo de México, así como por la oposición generada por sus reformas fiscales y por su reforma sanitaria han hecho perder popularidad al presidente, haciendo que, precisamente, el Tea Party empiece a postularse como una alternativa de Gobierno.
Principales características del Tea Party
A pesar de lo que puede parecer, lo primero que llama la atención del movimiento Tea Party es que no se relaciona sólo con el Partido Republicano, sino que aglutina a personas que pueden tener diferentes sensibilidades políticas, incluyendo incluso a antiguos votantes del Partido Demócrata, aunque sí es cierto que dentro de él predominan las personas de ideología conservadora.
También es destacable el hecho de que, precisamente por ese carácter casi transversal que tiene, es un movimiento predominantemente popular y ciudadano, que se desarrolla muchas veces al margen de las formas más tradicionales de hacer política y eso incluye un uso muy grande de los nuevos medios de comunicación a través de Internet, como las redes sociales o los blogs, lo que además permite hacer una política más cercana a la gente, a las bases sociales que potencialmente pueden votar.
Un posible antecedente del Tea Party
Sin embargo, pese a que no hace demasiado tiempo que se ha dado a conocer, el Tea Party no es algo realmente nuevo, sino que hundiría sus raíces en lo que se ha dado en llamar la “New Right", que se desarrolló en los años 80 y 90, es decir, durante los últimos momentos de la Guerra Fría y en los inicios del período que se abrió al finalizar ésta, y que en los Estados Unidos estuvo representada por Ronald Reagan en el ámbito político y también por pensadores como Samuel P. Huntington.
Así pues, el conservadurismo de esta “New Right” es el antecedente más claro de la ideología del Tea Party. Así, a pesar de su aspecto novedoso, las ideas en las que se apoya el Tea Party no son sino una reelaboración de las desarrolladas hace ya algún tiempo por otros personajes políticos. Lo que es realmente nuevo es la manera de expresarlas, más cercana a aquellas personas hacia las que se dirige su mensaje.

Imagen de dominio público tomada de aquí.
Texto publicado originalmente en Suite 101 en el año2011

No hay comentarios: