lunes, marzo 23, 2020

LA HISTORIA DEL HEAVY METAL A TRAVÉS DE TRES LIBROS


Aunque a muchas personas les pueda parecer extraño, el Heavy Metal ha sido (y sigue siendo) objeto de estudio desde hace ya bastante tiempo. En este texto os vamos a hablar de tres libros que son buenas opciones para iniciarse en un estudio serio del Heavy.

El clásico

El musicólogo y músico Robert Walser publicó en 1993 uno de los primeros estudios verdaderamente serios del Heavy Metal bajo el título de “Running With the Devil. Power, Gender and Madness in Heavy Metal Music”. Se trata de un libro muy documentado en el que se estudian no solo la historia de este género musical, sino también sus principales rasgos musicales, estudiando tanto las letras como la música.

Es muy interesante también su intento por acabar con los estereotipos que muchos críticos esgrimen en contra de este género musical.

 

Lo mejor: Su estudio de la letra y de la música como dos elementos inseparables de cada canción.

 

Lo peor: Al ser una obra antigua, evidentemente, no puede acercarse a la evolución más reciente del Heavy Metal.

 

La (supuesta) biblia

A mediados de la primera década del siglo XXI, el periodista suizo Ian Christie escribió la que, supuestamente, iba a ser la biblia definitiva sobre el Heavy Metal: “El sonido de la bestia”.

Se trata de un libro en el que nos guía a través de los primeros compases del género a finales de los sesenta, con grupos como Black Sabbath, hasta casi nuestros días, sirviéndose de capítulos breves en los que abundan las imágenes y en los que también se incluyen cuadros en los que se describen brevemente los diferentes subestilos del Metal. Se desarrolla así una historia del Heavy muy general, carente de detalles, pero que supone una síntesis muy interesante.

Sin embargo, toma una decisión que puede parecer bastante discutible, y es que utiliza a Metallica como hilo conductor del relato, dejando de lado la aportación al género de otras bandas, algunas tan importantes como Iron Maiden, Judas Priest o Helloween. Y es que, de hecho, el autor se centra mucho (a veces, demasiado) en la música realizada en Estados Unidos, concediendo una importancia mucho menor a la europea y olvidando la de otros lugares del mundo.

 

Lo mejor: Supone una síntesis muy útil para todo aficionado al género.

 

Lo peor: Aunque nos lo quieran presentar como una obra definitiva, es una mera introducción, después cada lector deberá profundizar por su cuenta con otros textos (y, sobre todo, ¡¡escuchando música!!).

 

La aportación hispana


Como resultado de sus estudios de doctorado, el musicólogo Fernando Galicia Poblet (que, actualmente, está ultimando su tesis doctoral sobre el Heavy español de la primera mitad de los ochenta) publicó en 2005 “Espíritus rebeldes. El Heavy Metal en España”, un texto imprescindible en el que nos acompaña a través de los orígenes del Heavy español en los setenta, pasando por los dorados años ochenta y llegando hasta esa revitalización que tuvo lugar a partir la segunda mitad de los noventa y durante la primera década del nuevo siglo.

Pero el autor no solo se fija en la historia del género, sino que nos habla también de los estereotipos con los que tenemos que luchar cada día, rebatiéndolos de forma muy directa.

Además, las entrevistas a músicos y periodistas musicales nos sirven también para entender mejor los entresijos de este estilo musical en nuestro país.

 

Lo mejor: Que es la obra más completa que se ha hecho en España sobre el Heavy Metal.

 

Lo peor: Que se nos hace muy corto. 

 

Texto publicado originalmente en 2014 en MetRock. 


No hay comentarios: