viernes, octubre 23, 2015

Dentro del Agujero, para salir del Agujero

Este fin de semana, C. y yo nos acercamos a ver The Hole a Oviedo. Por si alguien no lo sabe, The Hole es un espectáculo en el que se mezclan el teatro, el cabaret burlesque y en algunos momentos, también el circo, todo ello aderezado con música, mucho humor, a veces irreverente, y altas dosis de provocación e incluso erotismo.
Pero sobre todo, es un espectáculo divertido, en el que sus dos horas de duración se nos pasan en un suspiro sin que tengamos necesidad de mirar el reloj más que durante el intermedio, y más bien por la impaciencia porque se reanude el espectáculo.
Desde luego, también os digo que el show no es para todo el mundo. El humor que, como dije antes, a veces es irreverente, aunque a nosotros nos entusiasmó, puede que haya personas a las que no les haga maldita gracia. Y los artistas (muy) ligeros de ropa pueden incomodar a determinadas personas, especialmente en las primeras filas que son, por supuesto, las que se van a encontrar con la interacción de los actores y actrices.


Cuando nos dimos cuenta, los nueve hombres y cinco mujeres del elenco, junto a Cristóbal (que no diré qué o quién es para no estropear la sorpresa a quienes vayáis a ver The Hole), estaban ofreciéndonos el último número y nos dejaban con ganas de más música, baile, provocación, humor y, en general, espectáculo.
Hay que verlo, pero recordad, lo que pasa en The Hole… se queda en The Hole.

jueves, octubre 22, 2015

Acercándonos a la banca

El otro día, me acerqué junto con una amiga a la presentación de un libro titulado Bankia confidencial. Crónica secreta del auge y caída de Bankia. Su autor es el periodista Nicolás Menéndez Sarriés, que estudió con nosotros en el instituto, y el acto lo presentaba Pedro Herrero, asesor político, que también fue nuestro compañero de instituto.
 En esta presentación, los dos se sirvieron de un tono cercano y directo, alejado de los formalismos y no exento de algunos momentos de carácter coloquial, lo que, unido a la forma en la que estaban situados ellos mismos durante la presentación, significó que fue algo muy diferente de lo que suele ser una presentación al uso.
A través del diálogo que mantuvieron y a través también de las respuestas que dieron a las preguntas del público, nos fueron desgranando las ideas principales del libro, ideas que en el texto se expresan con un estilo claro y casi didáctico. Este libro, fruto de los más de dos años de investigación en los que Nico buceó en la documentación sobre el banco, es una buena forma de conocer a través de un relato claro y conciso lo que llevó a, como dice el propio subtítulo del libro, al auge y caída de Bankia.
El libro todavía no lo he terminado, pero de momento me estoy encontrando con un texto que me está ayudando a entender mejor todo lo que pasó en estos últimos años en la cuarta entidad financiera de nuestro país. Cuando termine el libro, podré contaros más.

sábado, octubre 17, 2015

¡Qué poca vergüenza!

Supongo que habréis visto el vídeo con el que el Partido Popular nos pide que les votemos. No tiene desperdicio, ¿verdad?
Bueno, por si alguien todavía no lo ha visto, podéis verlo aquí:
Fuerte, ¿verdad? Sin embargo, a pesar de lo épico del vídeo,que encima puede que sea un plagio, a mí me parece que tiene varios errores, en concreto tres y bastante graves:
En primer lugar, que utilizan como protagonistas del vídeo a unos médicos, cuando el Gobierno del Partido Popular ha llevado a cabo unos recortes verdaderamente brutales y salvajes en Sanidad.
En segundo lugar, que dicen que la paciente está en estado crítico, y peor de lo que les habían dicho, y es cierto que cuando ellos llegaron al Gobierno el país estaba grave. Lo que se les olvida decir es que uno de los motivos de esa gravedad era el déficit del Estado, en el cual tuvieron buena parte de la responsabilidad las Comunidades Autónomas con déficit, la mayoría de las cuales estaban gobernadas, por cierto, por el Partido Popular.
Y en tercer lugar, que nos dicen que hay que seguir luchando. Y entonces ya me cabreo de verdad, porque nos lo están diciendo a nosotr@s, a los ciudadan@s que hemos luchado, seguimos luchando y sabemos que tendremos que seguir luchando en el futuro, mientras el Gobierno sigue recortando en Sanidad, en Educación o en Servicios Sociales.
Por todo eso, yo creo que lo que nuestros gobernantes tienen es muy poca vergüenza.
O directamente ninguna.

viernes, octubre 16, 2015

Violencia (in)justificada

Hola a todo el mundo:
Supongo que hace ya un par de semanas escucharíais la noticia de que unos directivos de Air France tuvieron que escapar corriendo (y uno de ellos sin camisa) porque los querían linchar después de decir que iban a despedir a dos mil novecientos trabajadores. Increíble, ¿verdad?
Evidentemente, no voy a justificar la violencia ejercida contra esos empresarios, porque la violencia no es justificable nunca ni bajo ningún concepto. Pero sí que creo que, en según qué circunstancias, puede entenderse por qué se llegó hasta ese extremo.
Porque desde que empezó la crisis, hemos visto como los empresarios han ido aumentando sus beneficios, mientras que a los trabajadores se les despedía o se les congelaba o reducía el sueldo. Y eso va dando lugar a mucho descontento.
Entonces, cuando unos directivos presumiblemente bien pagados y que quizá incluso han visto crecer sus sueldos en los últimos tiempos salen a decir que van a despedir a casi tres mil personas, con lo complicado que podría ser que muchos de ellos pudieran encontrar trabajo de nuevo, no es difícil entender que pueda surgir la desesperación entre esos trabajadores, y tampoco que esa desesperación pueda canalizarse a través de una violencia que, por supuesto, no es nunca justificable.
Pero sí que podemos entender por qué se produce.

jueves, octubre 01, 2015

El Capital, ayer y hoy

Hola a todo el mundo:
Finalmente el verano ha terminado, y con él, mi sana costumbre de no hablar de la realidad en este blog. Pero, para ir entrando en materia, ahora voy a comentar para vosotr@s el último libro que terminé, uno que me llevó bastante tiempo: El Capital.
Sí, me acabo de leer El Capital, cuyo primer tomo escribió Karl Marx (1818-1883) en solitario, y los otros dos, ya póstumos para él, fueron completados por su colaborador Engels. Y me lo leí, no solo por una cuestión meramente cultural, histórica o incluso política, sino porque estoy cansado de la gente que habla de él, para citarlo o para criticarlo, sin ni siquiera haberlo leído.
A lo largo de sus páginas, llenas de conceptos muy densos y de fórmulas muy complicadas, el autor hace una reflexión sobre la economía del siglo XIX muy atinada, dejando precisamente que sea eso, la economía, la que sirva para explicar la situación de los trabajadores a través de su crítica a economistas como Adam Smith o David Ricardo.
Así, el autor habla de dos cuestiones muy importantes: por un lado, la cuestión relativa a la explotación de la clase trabajadora, y por otro, la cuestión de definir el concepto de plusvalía, que sería el dinero que el trabajador produce con su trabajo y del que se apropia el empresario. Dicho en otras palabras, sería la materialización de un trabajo no pagado.
Este texto, denso y complejo, es algo que cualquiera mínimamente interesado en la economía debería leer, independientemente de que esté a favor o en contra de las posturas políticas de Marx, porque es una reflexión muy interesante sobre el hecho de que la economía sea tan determinante en la situación de los trabajadores y, por tanto, de toda la sociedad, no solo entonces, sino incluso hoy.
O sea, que es un libro que nos debe servir para reflexionar sobre la economía y su papel en la sociedad.
También en la sociedad actual.