miércoles, diciembre 29, 2010

Señales de humo

Muy buenas, queridos lectores:
Supongo que éste será mi último texto del año, salvo que mañana o pasado tenga una inspiración inesperada, y creo que me va a salir algo largo. En realidad voy a intentar responder a una petición que me hicieron hace ya dos o tres meses. Una de vosotros me pidió que comentara el disco Señales de humo, de Rulo y la Contrabanda, nuevo proyecto de Rulo, el que fuera cantante de La Fuga en el que, entre otros, también anda metido el que había sido guitarra rítmica y segunda voz de La Fuga, Fito. Y a eso me dispongo.
Mi intención era intentar ser lo más objetivo y desapasionado posible, para evitar suspicacias. No en vano, es habitual que cuando un cantante de Rock abandona su banda de siempre para montar la suya propia acabe perdiendo a sus fans más macarras a la vez que su sonido se dulcifica, y todos sabemos en qué caso estoy pensando. Por eso, quería acercarme a este disco igual que me acerqué por primera vez a La Fuga, como si no tuviera ninguna referencia previa ni me imaginara qué es lo que me iba a encontrar.
Pero no pudo ser. De hecho, si hay una palabra que me viene a la cabeza cada vez que pincho este disco, ésta es "continuidad". Continuidad con el sonido de La Fuga, por supuesto. Pero no con el sonido descarnado de A golpes de Rock n' Roll o A las doce, sino más bien con el sonido más accesible de Asuntos pendientes. Y, aunque pueda parecer lo contrario, esto que estoy diciendo no es una crítica.
Nos encontramos así con una colección de canciones con melodías fáciles de escuchar y con estribillos pegadizos, que gustarán a los que se quedaron un poco "huérfanos" tras la marcha de Rulo de La Fuga, pero que no harán más que dar la razón a los que decían que sus últimos discos eran un tanto blandos. Pero, si las canciones tienen calidad, como es este caso,la rebaja de decibelios no tiene por qué ser algo malo. Pero comentémoslo en detalle:
"No sé": La canción que abre el disco, comienza con unos rasgueos suaves, para continuar en seguida con algo más de caña. Una letra sin complicaciones que recuerda mucho a las de La Fuga (bueno, eso es algo que veremos en casi todas), con un estribillo muy pegadizo.
"La cabecita loca": El primer single y también mi favorita. Como la anterior, empieza sin fuerza para ganarla en cuestión de segundos. Seguramente sea la canción en la que más se nota el pasado de Rulo y Fito. El estribillo, muy pegadizo, es de lo mejor del disco.
"Mi Cenicienta": Es un interesante medio tiempo que se acelera progresivamente hasta llegar a un estribillo moderadamente rápido. También en la línea de La Fuga, con una letra pesimista arropada por unos cambios de ritmo bastante marcados, no es, no obstante, de mis favoritas.
"Heridas de rock n' roll": Lo siento, pero ésta no me gusta. De hecho, me parece decepcionante. Igual soy un poco fundamentalista, pero si leo en el título de una canción las palabras "Rock n' Roll" espero caña, riff desgarrados, baterías muy fuertes y cosas así. Sin embargo, ésta es un medio tiempo. Si se titulara de cualquier otro modo, seguramente me gustaría, porque tiene una letra interesante. Pero con lo de Rock n' Roll en el título, hay que esperar otra cosa.
"Como Venecia sin agua": De nuevo se vuelve a ver de dónde viene Rulo. La letra de esta canción me trae vagos recuerdos de "Así estoy yo sin ti" de Sabina, pero algo más macarra. Ese punto canalla en la letra me encanta.
"Como a veces lo hice yo": En este caso la letra es optimista y el ritmo más acelerado. Es otra de las que más me gustan.
"A la baja": Un sonido diferente, casi "experimental" en algunos momentos. Una letra con mala uva, de desengaño y ganas de revancha, como la de "Luna de miel" de La Fuga. Una música densa y un solo algo más movido que sirve de ejemplo de ese Rock que nos llena de sentimientos oscuros.
"Por morder tus labios": Canción acústica, sólo con la guitarra, la armónica y la voz. Pese a la falta de caña es una canción muy chula.
"Tranqui por mi camino": Una canción que me gusta especialmente. ¿Por qué tenemos que dejar de hacer lo que queremos? Pues eso. Ni de coña vamos a cambiar.
"Fauna rara": Otra canción divertida, sobre lo perdido que puede estar un rockero en un bar de moda.
"Descalzos nuestros pies": Vuelve a recordarme a Sabina en la letra, qué le voy a hacer, concretamente a la canción "Esta noche contigo". Quizá esta canción hubiera quedado mejor en la mitad del disco que para cerrarlo, pero aún así está bastante bien.
En definitiva, vemos un disco interesante, que no va a ser el disco del año pero que pese a todo mola bastante. Vemos diferentes influencias en las letras, desde la lógica y evidente de La Fuga (de hecho, en algunas letras no sé si es que hay guiños a canciones de La Fuga o que Rulo tiene algunos temas recurrentes al escribir), hasta a otras menos obvias, como Barricada o Los Suaves en los pasajes más pesimistas, e incluso algunas más "políticamente correctas" como Joaquín Sabina. Es un disco interesante, repito, y si olvidamos de dónde viene Rulo y lo tomamos como el disco de alguien que empieza, podríamos decir que es un debut más que digno. Sin embargo, sabiendo quién es Rulo y conociendo lo que hizo hasta ahora, igual es un tanto repetitivo. O a lo mejor simplemente nos está dando lo que le pedimos. ¿Qué os parece a vosotros?

Y ya que estamos, vamos a comentar "Opciones", el nuevo single de La Fuga, con Pedro a la voz y la guitarra rítmica, y manteniendo a Edu en la batería y a Nando en la guitarra solista. Un sonido un poco más rockero que en sus últimas grabaciones, pero que nos da lo que esperamos de La Fuga. Aunque se echa de menos el timbre de voz tan característico de Rulo, puede que este nuevo rumbo de La Fuga les sirva para recuperar a fans más antiguos, suponiendo, claro, que sea éste el rumbo que van a seguir en su próximo disco, que, según dicen, verá la luz en pocos meses.

Todavía es muy pronto para saber si Rulo podrá sobrevivir sin La Fuga y si La Fuga podrá hacerlo sin Rulo. Pero, de momento, podemos alegrarnos. Ahora hay no uno, sino dos grupos con los que disfrutar.
Y de eso se trata.

Feliz año, y cuidado con los alcoholes en Nochevieja.

viernes, diciembre 24, 2010

El libro del año 2010

Muy buenas, queridos lectores. Y felices fiestas.
Como ya os conté, tengo la sana costumbre de elegir de entre los muchos libros que caen en mis manos cada año al mejor para ser mi Libro del Año.
Este año creo que fue el que más leí en toda mi vida. Si me pongo a contar, es posible que me salga un libro a la semana, y además, ahora puedo leerlos en inglés.
Leí mucha Historia, algo de Historia Económica, demasiada Historia del Arte (sobre todo porque es posible que el tema para el que leí la mayoría de ellos deje de estar en el temario de oposición), Geografía, Psicología... Y mucha ficción.
Releí varios de Pérez-Reverte, me volví a leer Drácula, y me acerqué por vez primera a Charles Bukowski (no me gustaron ni La senda del perdedor ni Factótum), a Paul Auster, y a Steinbeck, del que cayeron dos libros (por cierto, qué mal cuerpo me dejó el final de De ratones y de hombres, leñe), y también a alguien a quien conocía desde su vertiente de cineasta, Woody Allen. Me leí El guardián en el centeno (tampoco es para tanto) y Charlie y la fábrica de chocolate, y ahora estoy releyendo El señor de los anillos.
De entre toda la loca y enorme cantidad de libros que pasaron por mi escritorio y que sobrecargaron mi vieja bandolera gris, creo que este año voy a elegir uno de los dos de Woody Allen que me leí (¿tendrá que ver que acabo de ver otra vez Manhattan?). El que más me gustó fue Pura anarquía. Escuetos microrrelatos, o más bien monólogos de humor transcritos, que nos dan medida del arte que tiene Allen como humorista. Sin embargo, el otro de sus libros que leí, Cuentos sin plumas, que fue el segundo que cayó en mis manos, me impactó mucho menos, y por eso no me gustó tanto.
Espero que la recomendación os sirva.
Nos vemos.

domingo, diciembre 12, 2010

Cosas de la cultura

Muy buenas, queridos lectores:
Aunque este texto va con la etiqueta de Actualidad, en realidad se refiere a algo que ya pasó hace algún tiempo. Voy a hablar de por qué creo que a Oviedo no le concedieron la capitalidad europea de la cultura para 2016.
Hace un año o poco más se intentaba que dicha capitalidad se la concedieran a una candidatura conjunta presentada por Gijón, Oviedo y Avilés. Fue lo que un colega mío bautizó en plan de coña como "Ovigilés 2016". Sin embargo, poco después de esa candidatura sólo quedó la de Oviedo, y sinceramente no sé si fue porque Gijón y Avilés se desmarcaron o porque desde Oviedo prefirieron seguir en solitario. Y la verdad, me da lo mismo el motivo de la separación, pero creo que fue el motivo principal de que la capitalidad no llegara a Asturias.
Oviedo es, desde luego, una ciudad interesante, y con una intensa vida cultural. No en vano, allí están los museos más importantes de Asturias, allí es donde se celebra la gala de entrega de los Premios Príncipe de Asturias, y en sus teatros hay ópera y zarzuela. Todo eso está muy bien, por supuesto.
Pero creo que no es suficiente. Hace falta una apuesta más arriesgada por cuestiones culturales más actuales. Precisamente el tipo de apuesta que se hubiera encontrado en Avilés y, sobre todo, en Gijón, lo que hubiera completado mucho la candidatura.
Desde mi punto de vista (repito, mi punto de vista, no intento ni de lejos sentar cátedra), igual una apuesta por el Arte actual representado en el Centro Niemeyer de Avilés y en Laboral Centro de Arte de Gijón hubiera estado muy bien. Añadir un interés mucho mayor por la música en directo como hay en Gijón también hubiera ayudado (recordemos que en Oviedo los conciertos se limitan a las fiestas de San Mateo, mientras que en Gijón los hay financiados por el Ayuntamiento durante todo el verano; en Avilés también hay aportaciones interesantes en ese aspecto). Y además, en Gijón se celebra un Festival Internacional de Cine independiente, que podría también haber ayudado a que la balanza se inclinara hacia al lado asturiano.
Ya nunca sabremos qué hubiera pasado si se hubiera mantenido la candidatura conjunta. Puede que al final tampoco hubiera sido elegida. Pero yo creo que mantenerla hubiera ayudado mucho.
¿A vosotros que os parece?

Preparados para el Rock n' Roll

Hace un momento tenía en mi mano la entrada del concierto que dieron anoche en Gijón, en El Jardín, Los Suaves. Y en el mismo sobre en el que acabo de guardarla hay otras dos o tres entradas más de conciertos suyos, la más antigua de 1998 en el famoso concierto que dieron en las fiestas de San Mateo en Oviedo en el que el Yosi saltó del escenario para hacer mosh, la peña se apartó y se dio una leche contra el suelo de impresión.
Para mí, hablar de Los Suaves es hablar de uno de los primeros grupos que vi en concierto, de uno de los grupos que me metió en este mundillo y, sobre todo, del que fue mi grupo favorito cuando era adolescente. Por eso, cada vez que tengo oportunidad de verlos voy sin pensármelo, y siempre quedo más que satisfecho.


Pese a lo que puede parecer, esa imagen que está aquí encima es la que mandó Santo Grial, la actual discográfica del grupo, para promocionar el concierto, pero no es la entrada de anoche. La entrada era (vaya cutrerío) la misma del concierto de Orense de septiembre en el que grabaron el disco en directo que acaban de sacar, 29 años, 9 meses y un día, pero con una pegatina encima indicando la fecha, la hora y el lugar del concierto de anoche.
Llegamos con bastante adelanto a la discoteca El Jardín, a la que yo no entraba desde la Nochevieja de... qué sé yo cuándo, pero hace mucho, y nos entretuvimos tomando unas cervezas, fijándonos en lo sencillo que era el escenario, presidido, por supuesto, por el gato negro, y preguntándonos cómo sería el sonido allí, porque no parecía que la cosa fuera a tener muy buena acústica.
De pronto, sin previo aviso, a eso de las once y media las luces se apagaron y por los altavoces empezó a sonar el minuto final de "Les preludes", el tercero de los trece poemas sinfónicos compuestos por Franz Liszt, y que Los Suaves llevan ya muchos años usando como intro. El júbilo de la gente era indescriptible en este momento. Entonces, cuando el tema terminó, empezó la descarga, como no podía ser de otra manera, con "Preparado para el Rock n' Roll", aunque sin los fuegos artificiales con los que suelen acompañarla (de hecho, en su actuación no usaron ni confetti, ni fuegos artificiales ni llamaradas, como solían usar otras veces). Continuaron con la reciente "Cuando los sueños se van", "San Francisco Express", y ese poema de José Agustín Goytisolo tantas veces musicado que es "Palabras para Julia".
Siguieron con "¡Adiós, adiós!", tema que de título a su disco de estudio más reciente, a la que siguió la inesperada "Chou-Chou, llega el tren", con el Yosi tocando las maracas.
En este primer momento Yosi parecía bastante centrado, y hacía lo posible por estar comunicativo, aunque la acústica de la sala no era la mejor y costaba entender lo que decía.
Continúan alternando temas nuevos y viejos, con "Esa noche te perdí", una "Malas noticias" en la que Yosi no tocó la guitarra acústica, "Frío como una llave", "Dulce castigo", "Viejo", y un medley en el que interpretaron fragmentos de "No puedo dejar el Rock", "Dile siempre que no estoy" (en la que Yosi no tocó la armónica), "Luis y su mujer", "Pobre jugador" y "Miénteme", que me gustó mucho porque algunas de esas canciones nunca las había escuchado en directo.
Tocan "¿Sabes? ¡Phil Lynnot murió!" y "Maldita sea mi suerte", tras lo que se produce un primer parón.
La vuelta fue con algo especial. Este año se cumplen treinta años de su primera subida a los escenarios, anoche empezaba su nueva gira y fue en Gijón precisamente donde grabaron su primer disco, el Esta vida me va a matar. Pues bien, la segunda parte del concierto consistió en tocarlo entero. Así suena "Llegaste hasta mí", "Esta vida me va a matar", "Muerte en el rock" (dedicada a John Lennon, de cuyo asesinato se cumplieron precisamente treinta años el miércoles, aunque el Yosi se empeñara en decir que eran cuarenta), "Mártires del Rock n' Roll", "Chaquetas de cuero", una emocionante y muy apropiada para estos tiempos "Sin empleo", la eterna "Peligrosa María", finalizada como siempre con el solo de "Highway star" de Deep Purple, y una "Siempre igual" para la que, esta vez sí, el Yosi se colgó una guitarra acústica que apenas tocó.
El Yosi en este tramo del concierto parecía un poco más "cargado", y ya le costaba un poco más seguir el ritmo, pero aún así nos lo pasamos muy bien igual.
Entonces hubo un momento de tensión, cuando al acabar de tocar su primer disco, soltaron los instrumentos y por los altavoces sonó un tema de música clásica archiconocido pero cuyo título no recuerdo, que daba la impresión de que la cosa terminaba. Hubo algunos que, un tanto indignados, realmente pensamos que se terminaba.
Pero no fue así. Volvieron con unos bises compuestos por "El afilador", la gloriosa y mítica "Dolores se llamaba Lola", al principio de la cual Yosi se cayó o se tiró, y al final de la que presentó a sus compañeros (el batería Tino Mojón, el bajista Charly Domínguez y los guitarristas Alberto Cereijo y Fernando Calvo) y se arrodilló ante nosotros. El final fue con "Ya nos vamos", con Alberto, Charly y Fernando haciendo coros mientras Yosi hacía... lo que suele hacer Yosi, vamos. Ahora sí que Yosi estaba desfasado, se bebía copas de un trago y se le iba la olla, mientras sus compañeros alargaban los solos.
Eso sí, al terminar "Ya nos vamos" Yosi, que ya le daba igual ocho que ochenta, quería seguir tocando, pedía que le dieran una guitarra para tocar "Miau, miau", pero sus compañeros no quisieron seguir. Por los altavoces sonó "Dios es suave" y las luces se encendieron.
El balance general fue el de un concierto en el que lo pasamos muy bien, pero en el que hubiera sido de agradecer un mejor sonido para las voces y que al final Yosi se hubiera centrado un poco más, porque los últimos minutos desmerecieron una actuación que había empezado muy bien. Pero bueno, como comentábamos al salir, cuando vas a un concierto de Los Suaves sabes que los músicos siempre lo van a hacer bien, pero que el resultado final depende de Yosi.
Eso sí. Ayer descubrí que la felicidad es precisamente eso: disfrutar a pesar de lo que pase, en este caso disfrutar del concierto aunque al cantante se le vaya la pelota y el sonido de la sala sea claramente mejorable.
Y yo, lo digo así de claro, disfruté mucho.
Por cierto. ¿Alguien conoce a algún buen tatuador? Es que me apetece tatuarme un gato negro bien cerca del corazón, jejejeje.

El Yosi al principio del concierto. Esta foto la hizo Miguel (alias Garry).

lunes, diciembre 06, 2010

Reflexiones sobre la libertad de expresión

Muy buenas, queridos lectores:
Estaba yo estos días viendo las noticias, sobre todo las de los controladores, y me dio por verlas en varias cadenas de televisión distintas, para comprobar hasta qué punto puede ser diferente la manera de decir la misma noticia en dos medios distintos deorientación ideológica diferente. Y se me ocurrieron estas reflexiones:
En determinados medios y sobre todo en determinados tipos de programas, se piensa que todo vale. Se dice cualquier cosa y de la forma que sea, sin respetar a las personas que puedan verse afectadas por esas palabras. Entonces, ¿qué podemos sacar en claro de esa manera de actuar? Pues que se hace amparándose en una idea errónea de lo que es la libertad de expresión.
A estas alturas de la película no voy a hablar de que sería necesario censurar determinados programas o determinadas ideas. No es eso lo que quiero decir. Todo el mundo tiene derecho a decir lo que quiera, que bastante tiempo hubo censura en este país. Sin embargo, toda libertad supone una responsabilidad, y todo derecho supone la aceptación de deberes. Por lo tanto, lo que sería necesario es asumir que las opiniones y las palabras pueden ser respondidas, y también que pueden ser constitutivas de responsabilidad. Por ejemplo, utilizar un medio de comunicación para insultar o difamar a alguien no es hacer uso de la libertad de expresión. Es pervertir dicha libertad, y si esa persona insultada opta por interponer acciones legales no está intentando vulnerar el derecho a la libertad de expresión, sino que intenta defender sus propios derechos.
No todo vale. Hacen falta límites, y el límite es el respeto a los demás. Y cuando un medio de comunicación de cierta ideología compara al partido político de la ideología opuesta con dictadores está traspasando ese límite, independientemente de la ideología de unos o de otros.
¿No estais de acuerdo?
Nos vemos.

sábado, diciembre 04, 2010

Lo local y lo global

Muy buenas, queridos lectores:
Hoy voy a ver si hablo de dos cosas totalmente distintas entre sí: Por un lado, algo local, la huelga de controladores aéreos. Por otro, algo más global, las filtraciones de Wikileaks. A ver qué sacamos en claro.
1. Lo local
Ayer, sin previo aviso, los controladores aéreos de toda España (excepto Andalucía) dijeron que estaban enfermos. O dicho en otras palabras, se montaron una huelga encubierta con un par.
En una situación como la que tenemos, con crisis y tal, esto va más allá de que hayan dejado en tierra a los viajeros, arruinándoles el puente. Están perjudicando a los que se dedican al turismo y la hostelería, al impedir que sus clientes puedan ir a sus lugares de vacaciones.
Uno de vosotros escribió hace un rato en el Facebook algo muy interesante, que es que no conocemos la postura de los controladores, que seguro que no son tan privilegiados como puede parecer (nadie lo es), así que dejo yo también el enlace al blog de una controladora, para tener todas las posturas.
Pero claro, si entrasteis en mi blog, será porque os interesa mi postura. Pues está claro. Que estoy a favor del derecho a la huelga, pero siempre que las reivindicaciones sean justas y siempre que se repete la legalidad y las formas, con servicios mínimos y avisando con tiempo. Lo que significa que creo que los controladores se pasaron tres pueblos y que lo que tenían que haber hecho es una huelga legal y de verdad y no putear malamente a los ciudadanos.
Y oye, si tan malo es su curro, pues que recuerden que nadie les obligó a ejercerlo. Siempre pueden buscarse otra cosa.

2. Lo global
Desde hace algunos días, en el portal Wikileaks se están colgando documentos en los que se ven las opiniones de diplomáticos estadounidenses sobre los dirigentes y políticos de otros países, y también sobre los medios que usan en las relaciones internacionales. Y son opiniones que sólo se podrán valorar en su justa medida después de un exhaustivo análisis crítico para el que no sé si tenemos tiempo.
Hay quien dice que si se está haciendo tanto para impedir que Wikileaks siga funcionando, será porque hay algo de verdad en lo que cuelgan. Puede ser. También puede ser que algunas de las cosas que están ahí las dijeran los diplomáticos para justificar su trabajo. No sé. Es complicado.
Sea como sea, Wikileaks nos está dando datos que ya teníamos o sospechábamos, que se pueden resumir en que las relaciones internacionales son muy complejas y muy sucias.
Pero una cosa interesante de esta movida es por qué están atacando Wikileaks a pesar de la libertad de prensa. Pues porque Wikileaks no es un medio de información: es un portal en el que se cuelgan los documentos, que después los periodistas (que sí tienen libertad de prensa) usarán. Y por eso mismo, basándose en una idea bastante anticuada de la libertad de prensa que no recoge los nuevos medios, se ataca a ese portal.
Bueno, para que cada cual decida, ahí os dejo los enlaces a los periódicos que están divulgando esa información:
El País.
The Guardian.
The New York Times.
Le Monde.
Der Spiegel (por si algun@ de mis lectores sabe alemán).
Y un chiste al respecto.

Un saludo.